Memoria - Promocion106 Escuela Naval Militar Argentina

Logo
Vaya al Contenido
Los Centuriones ausentes
Eduardo Marcelo "Fifo" BLASON
(Falleció en un accidente de tránsito el 23 de diciembre de 1977)
    Comenzar esta biografía es realmente un dilema, el protagonista tiene tantas facetas que no sabemos por cuál empezar.
    Hablemos de su vida en el primer año. su condición de licenciado le permitió fumar casi un atado diario, auque éste fue sólo uno de sus menores. El mayor de ellos fue sacar una roseta, producto de una serie de misteriosas especulaciones.
    Durante su primera campaña tuvo serios inconvenientes que atentaron contra su integridad física... y contra su cultura alcohólica, a pesar de las excusas y mentiras sobre el lechón que se había comido.
    En el aspecto deportivo se destacó como un ...esgrimista. Aun cuando sus habilidades son demostradas con poca frecuencia, dicen que "donde tiene el ojo pone la espada"(o viceversa). Pero esto es solo antes de los torneos, que por suerte para él son excesivamente pocos, dado que sólo tiene dos ojos.
    Cabe destacar también como dato ilustrativo, que además esa suerte se atiende a su chaquetilla, que ya aprendió a zurcir con toda soltura. Eso sí, debemos reconocer que aun siendo más escasas que los torneos, hay ves que tras su máscara se oculta una cínica y delicada sonrisita por haber tocado a su adversario.
    Los años fueron pasando y fue un brigadier antiguo.
    Los años siguieron pasando y fue un buen cabín antiguo, debido a su cansancio, no necesariamente espiritual, que se concretó en un "sueño de una noche de verano", famosa ópera adaptada que lo cuenta como su principal protagonista, y donde el escenario fue el Crucero A.R.A. Gral. Belgrano (para ser más precisos de 04.00 a 08.00 hs, fue la mejor función).
    En algunos de sus prontuarios es calificado como el extraño del pelo largo y las patillas alevosas, pero sólo hasta las ceremonias o revistas.
    En cierta ocasión, su vocación (y su jefe de año) lo llevaron a permanecer haciendo horas extras durante cuatro turnos; en realidad fue debido a su mala puntería, en un tiro donde el blanco era ropero de un amigote más moderno y el proyectil su revólver.
    Tuvo intenciones de ser aviador, pero luego de volar en B.A.P.I y del embarco en el A.R.A Seguí se inclinó por la artillería, orientación de locos en la promoción.
    Demuestra un incomprensible gusto por el Altiplano (léase flexiones bolivianas).
    Por razones de fuerza mayor su sobrenombre fue alterado en una letra.
    Ser pesado, pegajoso, incorregible son otras de sus cualidades; admiramos a sus compañeros por la paciencia.
    Tuvo un idilio con una marplatense, fracasó, nadie sabe si por dinero o por distancia, ya que viajaba muy seguido.
    Su vida civil y la pseudo militar (no queremos mentir más) son casi paralelas (le regalaron un 404 que le duró tanto como las tiras).
    Todos sabemos dónde lo podemos encontrar, escuchando música, fumando un pucho, entre un montón de libros, tortas, cafés y demás yerbas.
    Por más que nos cueste reconocerlo, le deseamos la mejor de las suertes en su futuro próximo, en el cual no dudamos se sabrá desempeñar.


Carlos Rodolfo "Carlín"  BRIGNOLO
(Falleció en actos de servicio el 22 de junio de 1985)
    Realmente, como  ustedes se pueden imaginar, no es nada fácil escribir cosas buenas de  alguien que ha hecho únicamente cosas malas. Pero de todos modos lo voy a  intentar.
    Carlos Rodolfo  Brignolo, o Brig, bola 8, Briñola, Carlín o Men, o como se les ocurra  llamarlo,  es un personaje bastante fuera de lo común.
    Tiene, como  todos los grandes hombres de la Historia, dos personalidades. Una de  ellas es la de intelectual, se mata leyendo libros de política  internacional, de cultura general y novelas de todo tipo. Y, la otra...
    Bueno, la otra  merece un capítulo especial. Sucede que el fulano éste es un personaje  donjuanesco incorregible y sus víctimas se reparten a lo ancho y a lo  largo del Continente (mucho ¿no?). Lo recuerdan de Turdera, Viedma,  Adrogué, Brasil, Córdoba, Buenos Aires, EE.UU y, como no podía ser de  otra manera, no podía faltar en la colección: "el malditaje".
    Quizá se deba esto a una particularidad física muy poco vista: echa aire por los ojos. (¡Se lo juro, no es camelo!!!)
    Sus  inclinaciones artísticas se vieron desde primer año con las comedias  musicales en 1º 6º, formando parte de los L.C.D.F. Su gozo preferido en  los ratos de ocio, como para matar el aburrimiento, consistía en ahorcar  al enano Liborio en compañía de Crap, hasta que éste se ponía morado.
    Junto a Crap  gozaba de la estada placentera de los fines de semana en la isla del  placer. También en ese año, y en Civilandia, tuvo oportunidad de probar  sus dotes de temerario: sucedió durante una fiesta de división en la  toldería Meno Antártico; el hecho fue el que paso a relatar: estaba  nuestro héroe con una señorita en el transporte de Gino, mientras afuera  llovía a cántaros. De pronto se apersonó un individuo (compañero de  él), que lo encañonó desde una ventanilla con una pistola (de goma), y  lo hizo descender del vehículo. Dicen algunos testigos oculares del  hecho que cuando el "asaltante" no pudo aguantar la risa Carlín pasó del  terror más profundo a la ira más violenta.
    Como conductor  es algo extraordinario, los bípedos tuvieron oportunidad de probarlo en  el reclutamiento, pues según trascendió, fue el que se llevó todos los  laureles en lo que hace a manijazos, bromas y anexos.
    De pequeño  sintió atracción por las espinacas, esto era, pues son de color verde.  Su mente volaba por Baterías y sus Bichos verdes, así fue que se lo tuvo  que soportar como un integrante más del selecto grupo de mercenarios de  4º I.M.  Allí se dedicó, como muchos otros, al Pentatlón, Rollerbim y  al pillaje.
    Bueno Negro,  ahora sólo nos queda esperar el momento del reencuentro en algún destino  de nuestro querido Escalafón, con la plena seguridad de que te  volveremos a ver pegándole porque sí a la Cata, abrazado al Crap o  contando un viaje de instrucción como pocos.
    Los que aquí quedamos te saludamos con un Hasta Siempre Carlín, y mucha suerte en tu carrera!!!
Alejandro "Smolito" SMOLE
(Falleció en un accidente de tránsito el 19 de abril 1992)
    Aún es desconocido  el lugar de dónde proviene, pero se estima que lo hizo de otra Galaxia y  terminó cayendo en esta Escuel. Habita la zona de San Martín y es  conocido en esos lugares por su pasión automovilística, dado que cuenta  con  una verdadera escudería y su principal vicio es el recorrer  interminables caminos en los viajes que suele realizar, aún durante los  fines de semana.
    Su calidad destacada  durante primer año fue la pérdida de objetos: en cierta oportunidad  mientras salía de licencia en el ferry, un golpe de viento hizo que se  le volara la gorra y que fue a parar a las marrones aguas del río;  también en un embarco, mientras se desempeñaba de proel en una  embarcación se le fue al agua un bichero y peso a los esfuerzos  realizados para recuperarlo, jamás salió a la superficie. En los  embarcos posteriores, su suerte cambió y en todos los puertos se lo vio  muy relacionado socialmente con gente del lugar, en especial en  Paraguay, donde también contó con movilidad casi propia.
    En tercer año sufrió  algunos accidentes donde el yeso predominó, uno de ellos se debió a la  caída sobre un dedo de la mano de un pesado proyectil de 6 pulgadas y la  otra fue durante un fin de semana, noexistiendo palabras para su  explicación.
    Siempre fue muy  amante a la escritura de cartas, ya sea a su novia o a otras muchas  personas conocidas, dedicando largas horas a esta actividad. En los  últimos años se lo vio muy opco en la Escuela, ya sea durante la semana o  la licencia, dado que la propiedad que posee, de desaparecer de todos  los lugares, se elevó a la enésima potencia. Fue común ver a algún  cadete volverse loco para encontrarlo. Nunca nadie pudo saber por dónde  andaba.
    Es terriblemente  ordenado y prolijo; y solo en una oportunidad demostró un poco de  carácter peligroso, dado que mientras navegaba en Polaris, utilizó un  remo como arma contra un tripulante de otra embarcación.
    Su más temible  enemigo fue el pabellón de deportes, en especial la sección pileta; en  el último año se lo vio concurrir al mismo todos los días, pero era para  poder ducharse durante largo tiempo.
    La más trágica  noticia que recibió fue la comunicación de que debía concurrir a  reclutamiento; casi se muere, pero felizmente salió victorioso del  mismo.
    Se lo vio con  grandes propósitos en el noviazgo que llevaba, a pesar de algunas  vicisitudes que debió afrontar, pero todo el mundo lo quería por lo  ejemplar que era.
    Su ambición máxima  fue tratar de obtener una calificación de 5 puntos en conducta,  desafortunadamente no lo logró, pero anduvo muy, pero muy cerca.
    Quiere orientarse en aviación, esperemos que lo logre y que tenga mucha suerte durante toda su carrera.
Luis Víctor SEGHEZZI (Tano)
(Falleció luego de una dolorosa enfermedad el 9 de junio de 2019)
    En realidad, no sabemos cuándo empezó su vida de cadete, si es verdad que pasó del Liceo, pero seguro ya había sido estipulado en algún decreto nacional, porque cuando terminó la Escuela tenía computados nueve años de borcegos y faena de embarco. Sí, en primer año fue tal vez algo marciano, muy correcto y dedicado a la actividad profesional, nada de esos vicios que se pescan en la semana y que se curan los sábados y domingos.
   Tan correcto fue que en tercer año le dieron una Corbeta y la responsabilidad de las comunicaciones de la cuarta compañía, realmente una muy ardua tarea. Los otros distintivos no le gustaban porque le rompían la chaquetilla. Y así pasó tercer año sin fusil y con Ferrari, se comentaba que por intermedio del androide, abriría un consulado italiano en La Plata, pero no sé que pasó a último momento con las cuotas del local y qué sé yo que al final lo fundó al otro año en la 44. Ese año, algún proceso catalítico misterioso o algún golpe accidental o alguna célula fotoeléctrica que se activó por la caída del cabello lograron poner en funcionamiento el delicado mecanismo que produjo aquellas monumentales peleas con el "Nicho", que sumían a la 44 en un caos digno de la "SUPMAC" (compañía de limpieza) cuando está encerado, cuántos testigos mudos los vieron pasar por sobre sus gorras cual manada de hipopótamos sedientos, estoy seguro que muchos los recordarán, ya sea por el vale que firmaron o por la voluntad que ponían o por el cine de super-acción de los sábados a la tarde.
    Fue uno de los tres únicos brigadieres de la división, pero supo jugar al fútbol en el entrepiso del edificio de estudios tan bien como cualquier cabín, formó parte del coro polifónico de la 44, que interpretó obran tan caras para la humanidad toda; todavía recuerdo aquella velada de gala en el casino marinero cuando esa multitud delirante pedía a gritos vuestras cabezas y que casi las obtienen. Con el vice-cónsul Cavilliotti, se disfrazó una noche en el inter-fuerzas de conscripto camarero, todavía lo veo haciendo la cola para retirar los bifes, o hablando con el Oficial de servicio con la fuente bajo el brazo explicándole la necesidad de confraternizar con los cadetes de las otras fuerzas. "C.C. 55 Rodríguez", le decía no muy finamente a ese pobre cadete del Colegio que terminó por ulcerar, o "No hay má" a aquel otro que pedía superavit.
    Corrió en cuanta carrera de tiza hubo en aquellas tardes de invierno, y en ese embarco a Ushuaia con los maquinistas escribió "La metodología del sueño", "Como tomar caldo en la camareta, manteniendo 440 pul. en la caldera piloto", o aquel famoso "Los secretos del grupo litera", no sé por que estas obras no se llegaron a imprimir en los talleres gráficos de la Escuela, hubieran sido los best-sellers de la colección tapas rojas.
    Culminó su vida de Escuela con una encargaduría de dotación de embarco lo que le produjo la franca caída del cabello y el rito de las inyecciones dos veces por semana. Su espíritu de aventura lo llevó a ser un tripulante de la primera ballenera que llegó a Colonia, pero ahora que recuerdo a esa dotación no me explico cómo llegó y volvió.
    Tano, te deseo mucha suerte y que el espíritu que te animó no te abandone en esta nueva aventura.  
Jorge A. NOBLEA LAMOGLIA (Gallina)           
(Falleció luego de una dolorosa enfermedad el 9 de abril de 2020)
    Por fin viernes, 1er  año en formación de rancho de la noche. "Allá viene, es él" y el  desaliento corre entre los bípedos. Un bicho verde, viejo conocido de  los bisoños se va acercando. Un instante de duda, y después su ya  tradicional cacareo: 1er Año a la capilla, trote mmarr...!!
    Nuestra historia comienza allá por el año 1973, en que con la 105 llega a la Escuela. Su división, la 8a, lo bautizó "electrón", dada su velocidad de movimiento y su gran carga negativa.
    Pasó Primer  Año sin más novedad que alguno que otro cero en matemáticas, como aquel  con que su profesor festejé el cumpleaños de nuestro personaje. Pero  gracias a un buen final pudo llegar a las dos esperadas tiras.
    En Segundo  Año todo marchaba bien, hasta matemáticas. Pero no duró mucho tanto  bienestar. Fue así que una enfermedad lo obligó a cambiar de  "gallinero"; entonces levantando pesado vuelo se posó en la 106 y 3° 6a!
    Fue aquí  donde nació su actual apodo: Gallina; por su inaguantable e interminable  cacareo y su demencial y "sin causa" manera de discutir. Fue a mediados  de este año que se dio cuenta de algo que más tarde lo haría llegar a  puestos de antigüedad jamás soñados por gallina alguna. La conclusión  fue que cuando más leía y menos estudiaba, mejor le iba. Excepto, claro  está, en matemáticas. Junto con tamaño descubrimiento, y en un corto  lapso de inspiración, decidió cambiar sus antiguas ideas de "grifo" por  lo que fue su mejor elección: ser Infante de Marina.
    Desde hace  decenios ha intentado, uno tras otro y sin ningún resultado, todos los  métodos conocidos para tratar de curarse su acné y ser, aunque más no  sea, un poquito más lindo. Pero ahora que lo vemos nos damos cuenta que  ninguno le dio resultado. En 4° Año ya era Infante, pero nada cambió,  era miembro de la comisión de Biblioteca y los libros de la II Guerra y  de Grandes Novelistas rotaban diariamente en su cajonada. Esto duró  hasta que junto con las tiras de Brigadier le dieron a los contadores.
    Más gordito, con poco tiempo para leer o palmar, pero satisfecho y contento lo encontró el final de Cuarto Año. Pero a pesar de los Cuentas y sus innumerables problemas, que día a día compartió con su sub-encargado  (es una manera de decir), Paul Loubet, la cosa no le fue tan mal; en  los primeros días de clase una Corbeta para adornar y henchir su  orgullosa pechuga.
    Rara mezcla de  ave prusiana, hace tiempo se estableció una apuesta para ver quién sería  el primero que llegara a ver sus cejas, que su aproada gorra jamás  permitió distinguir.
    Llega la hora de  despedirnos, ya no escucharemos tu silbato, ni tu característico  cacareo, pero esperamos que el rolido de la Fragata, que muchos dolores  de cabeza te va a traer, no afecte tu conocido grito de gallina y afirme  aún más tu vocación de Infante.
    Hasta siempre y buena suerte!

Raúl Santiago MENDOZA (Zambo)           
(Falleció luego de una operación a corazón abierto el 3 de agosto de 2021)
  Harlem Negro, Taxi Driver y no sé que otros apodos más tuvo al pasar por las aulas de esta Escuela Naval. En su vida de cadetorio, que por cierto dentro de poco cumple casi una década, tuvo muchas aventuras y jamás tocó un libro, adoraba al "Dios Estival" y a su primogénito el "Two Fifty". Durante las horas del día su única meta era divagar y navegar como nunca nadie lo había hecho antes.
  Por la noche se sumergía en la ruidosa música de las guitarras eléctricas y los ensordecedores ritmos de batería, secundando al Toto Vergnaud. En 1°, en 4° y para mejorar las cosas en 5° se juntó con Archifoca, con el cual organizaba los más diabólicos procedimientos para postergar las pruebas y exámenes.
  A pesar de nunca palmar no se llevaba materias, pero en 4° año Romanito con un certero disparo de su nunca bien ponderado Whitehead MK 39 averió la barca del Zambo (otro de sus innumerables apodos), pero luego se comentó que el rumbo no fue tan grave, ya que el muy ladino gozó igualmente de los tributos del verano.
  No se le conocieron muchos romances, pero en 3er año Cupido lo flechó y es así como el Negro claudicó ante la presencia de su hoy muy querida novia.
  Al hacerse cargo la promoción de la conducción del cuerpo, el Zambo se hizo cargo de la "Radioestación" (?), que más que estación era un perfecto bulín para consumar sus más grandes fatos, y así entre el humo de sus petardos MK Parisiennes, el café, la música en FM, el QRZ, CQ, CQ, CQ al ciento por ciento, el caradura modulaba con cualquier colega que se le cruzaba por la frecuencia, ya sea que éste esté en la China o en la isla de enfrente (en la cual se pasó cinco años de su adolescencia), siempre y cuando se le terminaba su stock permanente de munición que consumía usualmente en el polígono.
  Bueno Zambo, ya estás muy cerca de cristalizar tus sueños, aquellos que depertaron muy temprano en tu juventud, lo único que me queda es desearte lo que se le desea a un gran amigo: LO MEJOR.
    

Carlos Adrián SÁNCHEZ (Sanchito)
(Falleció luego de una dolorosa enfermedad el 6 de marzo de 2024)
    Corría septiembre del año 1955 cuando sucedió un fenómeno que revolucionó la Historia Médica Mundial. Estaba su padre en la maternidad del British Hospital (pronúnciese jospital), esperando noticias de la que para él iba a ser una dulce nena, y de repente... lo inesperado, en lugar del habitual llanto del recién nacido, se escuchó una atroz sonido gutural... ¡¡Al frente carrera mar!!, y se comenta que vieron salir de la sala de partos a médicos y enfermeras, en flexionando.
    Así fue como llegó al mundo Adrián, más conocido en el submundo verde oliva oliva como "La Gallega" o "El Panqueque".
   Desde muy pequeño creó muchas preocupaciones a sus padres, ya que rechazaba todos los juguetes que ellos le compraban y prefería jugar con extraños objetos cúbicos o cuadrados y especialmente color verde oliva. Transcurrió el tiempo y de los objetos cuadrados pasó a los soldaditos... (y a la "soldaditas") hasta que un día no mucho tiempo después de haber dejado los soldaditos... (pero no la "soldaditas"), ingresó a la E.N.M. y fue aquí, desde el primer día, donde su camino se cruzó con quien sería su compinche y compañero inseparable, el "Binca" Ianni, sin olvidarse de "Pichuco" Huervo, con quien estaba más en Buenos Aires que en la Escuela, gracias a comisión de teatro.
    Semana tras semana iban pasando en su activa vida social, como copilotos de su dorado Mercedes 220: la inglesita, la gitana, la rusa, la rosarina, la uruguaya, una azulina y por qué no una bahiense (infaltable). Estando en 3er año llevó a una fiesta de división a una deliciosa criatura, con un peinado muy mono (no por lo bonito, si no por lo animal).
    Si seguimos retrocediendo en la máquina del tiempo, encontraremos una muchachita, muy bronceada (a pesar de estar en pleno mes de julio), culpable de que al otro día la "poderosa Chemise" blanca de nuestro amigo haya quedado, para sorpresa de su madre, de un elegante color tostado... (¡¡qué gran invento el maquillaje!!). Fue algo arrastrado en su vida de cadetorio... (más que algo, del todo).
    Los lunes eran sus días predilectos, en los cuales según él, adquiría la mayor inspiración. Aunque en realidad, según creemos nosotros, comenzaron a ser sus días preferidos, desde que probó los alfajores cordobeses... (en verdad no sabemos si eran cordobeses o "cordobesas".
   Pero... ya se aplacó el "León de Avellaneda", ahora queda un manso gatito que fue domado por la dulce Patricia (made in Córdoba).
  De cadetorio ya luce un anillo muy dorado y piensa en comprar SÁBANAS NEGRAS y VAJILLA INGLESA, aunque no deja de soñar con su casita en Río grande, muy cerquita del B.I.M. 5. Desgraciadamente está condenado a no pasar de MICHI 1... soltero.
   No podemos dejar de mencionar que fue el verdugo oficial a cargo de 3° I.M., lo cual le valió el cariñoso apodo de INBAN (el INBANCABLE).
   De más está decir que clavó taco, sacó pecho, pegó manos y pisó dedos en pos de las "verticales" para luego alcanzar las de "brigante".
   Ahora a punto de ganar el "fideo dorado", te deseamos un muy buen viaje y la mejor de las suertes.
    HASTA SIEMPRE, GALLEGA!!
Created with WebSite X5
contador gratis
Regreso al contenido